Excite

Sanfermines. Guía para no iniciados

¿Quien pone en duda que los Sanfermines son la fiesta más famosa de España? La gran cita de julio en Pamplona tiene siglos de historia, cambios de fechas, tragedias e incidentes y un toque cada vez más internacional, algo gracias en gran medida al libro Fiesta de Ernest Heminghway que ayudó a popularizar en el resto del mundo, especialmente en los Estados Unidos, esa carrera tan loca en la que un grupo de hombres corre perseguido por una manada de toros.

Pero los Sanfermines también son el chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento, las procesiones religiosas, las rutas por los mejores bares de pintxos de la capital navarra o el riau-riau, todos ellos componentes indispensables de la fiesta. Una fiesta que desgraciadamente acaba mucho años en tragedia por la inexperiencia de un porcentaje mínimo pero considerable de corredores inexpertos.

Fotos: Pamplona. Mucho más que Sanfermines

Lo primero que tienes que saber es que San Fermín no es el patrón de Pamplona, algo que seguro te sorprende. El patrón es San Saturnino aunque la celebración grande, que siempre tiene lugar entre el 6 de julio y el 14 de julio, es para celebrar a San Fermín. El pistoletazo de salida de las celebraciones lo da el famoso chupinazo, una de las tradiciones que ha ido evolucionando más en los últimos años.

Los encierros, que discurren por las calles del centro histórico para desembocar en el caos de la plaza de toros, tienen lugar cada mañana entre el 7 y el 14 de julio con una duración promedio de 3 minutos. En los últimos años, y a raíz de la muerte de varias personas, los agentes municipales intentan ser más restrictivos con los corredores, especialmente con aquellos totalmente embriagados.

Si no te va el riesgo, no te preocupes, se pueden hacer muchas cosas sin toros de por medio. Por ejemplo, ir de copas por las principales zonas de ocio de Pamplona. Algunas son Jarauta, en donde se encuentran los bares de las peñas, Calderería que pasa por ser uno de los distritos más animados de Pamplona o San Nicolás, con bares algo más caros y sofisticados. Y al margen de las copas no olvides que durante los Sanfermines se celebran todo tipo de espectáculos callejeros.

Imagen: “chriseckel”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017