Excite

Santander dedica una exposición al inventor del juego de las palas

  • Foto:
  • que.es

Hoy en día es difícil imaginar una playa donde no encontremos a un grupo de personas jugando a las palas, un juego que inunda nuestras costas y parece difícil de desligar del paisaje veraniego, pero este deporte no surgió de forma espontánea en nuestras playas, como demuestra una exposición en Santander dedicada a Mariano Pérez, quien inventó este divertimento playero a principios del siglo pasado.

En concreto, Mariano Pérez, inventó el juego de las palas en las playas de Santander a finales de los años veinte del siglo pasado. Mariano Pérez era un gran aficionado al atletismo y al deporte en general, que jugaba al tenis junto a un grupo de amigos en la playa. Las palas surgieron como una alternativa al tenis, en la que la raqueta era cambiada por una pala de madera de la misma forma, más resistente que la raqueta a las inclemencias de la playa, como la sal o el agua.

El juego de las palas no tardó en popularizarse, aunque tuvo unos inicios como mínimos arriesgado, ya que las leyes de esos años prohibían todos los juegos que molestaran a los bañistas en las playas, por lo que los primeros jugadores de palas debían o enterrar sus palas o esconderse en el agua cuando se acercaba un policía local de Santander para evitar que les requisaran las palas y les obligaran a pagar una multa.

Pero afortunadamente, las jugadores de palas no tienen esos problemas hoy en día, ya que cuentan con zonas acotadas y sus propios campeonatos organizados por el Ayuntamiento de Santander. Además, este verano, Mariano Pérez contará con una exposición dedicada a él y su invención en el Casino de El Sardinero en Santander, la cual ha sido organizada por sus hijos Mariano y María Isabel Pérez López. La exposición sobre Mariano Pérez y el juego de las palas recoge objetos del inventor, así como fotografías de deportistas practicando el deporte durante los últimos ochenta años en Santander, así como obras de arte inspiradas en el propio juego de las palas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018