Excite

En la boca del lobo por la Senda del Oso

Originalmente una ruta ferroviaria, hoy en día abandonada, la Senda del Oso atraviesa la morada del oso pardo a través de las montañas de los Picos de Europa en el Principado de Asturias. Se trata de una excepcional ruta para hacer senderismo y cicloturismo y descubrir el hábitat de este gran animal.

22 kilómetros de aventura

La Senda del Oso asturiana supone una aventura de 22 kilómetros a través de terreno asfaltado entre Tuñón y Entrago. Todo el recorrido se encuentra además protegido por una valla y señalizado con indicaciones que informan sobre la fauna y la flora del territorio.

La Senda del Oso es sin duda la vía verde más transitada de Asturias yuna de las más populares del norte de España. Su gran diversidad natural y etnográfica supone todo un viaje a través de los también conocidos como Valles del oso que son Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga.

La Senda del Oso atravieza toda una zona marcada por la minería que es a priori el origen de su existencia. Para transportar las extracciones mineras se trazaron vías ferroviarias que una vez concluida la minería en la zona han dado paso al nuevo carácter de la Senda.

De una singularidad rústica excepcional la Senda del Oso descubre el hábitat natural de este popular plantígrado asturiano. De hecho cerca de una de las áreas recreativas del camino se puede fácilmente observar a Paca y Tola, las dos osas asturianas más famosas que viven en un recinto vallado cerca de la Senda y de cuyo cuidado se ocupa la Fundación Oso de Asturias.

Los 22 kilómetros de la Senda del Oso se pueden completar en bicicleta en aproximadamente una hora y media. Si se opta por caminar, el paseo por la ruta completa se suele extender aproximadamente unas 4 horas. Igualmente también existe la posibilidad de realizar tramos más cortos dependiendo del tiempo de que se dispone.

Información práctica

Para alcanzar la Senda del Oso se debe llegar hasta Proaza o Tuñón, puntos de inicio de la ruta. Para ello se puede seguir la carretera N-634 desde Oviedo hasta Trubia y desde aquí tomar la carretera comarcal hasta el Puerto de Ventana en Proaza o el monumento al Oso Pardo en Tuñón. En ambos puntos existe un aparcamiento para coches.

Para más información también se puede contactar con la Casa del Oso de Proaza en los teléfonos 985.96.30.60 y 985.76.10.53 ó en lasoficinas de información turística del Principado de Asturias.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017