Excite

¿Son justas las tasas por alojamiento que aplican algunas ciudades?

Las tasas turísticas se imponen de muchas formas y con su recaudación se busca cubrir distintos aspectos. Algunos países imponen este impuesto al turismo en el billete de avión, mientras que otros lo hacen por la estancia en el hotel, y otros lo cobran al aterrizar en el país. Por su desconocimiento, muchos se preguntan si son justas las tasas por alojamiento que se aplican en algunas ciudades.

    @ElViajeroFisgon - Twitter

¿Para qué se utiliza? ¿Es justo que lo cobren?

Este capital se usa en teoría para el mantenimiento de los monumentos y para favorecer el turismo. Los países que las imponen dedican ese dinero supuestamente a crear un fondo que fomente el turismo y ayude a conservar su patrimonio. La idea es que el dinero del turista se revierta de forma positiva en los mismos turistas y en el territorio. Entonces, siempre será justa en el caso de que se invierta realmente en fomentar el turismo, aunque claro, mucha gente puede preferir viajar más barato sin pagar este plus.

En España solo se cobra esta tasa de alojamiento en Cataluña. En Barcelona se cobra 0,65 euros y 0,45 en el resto de la región. Si el hotel es 5 estrellas, cada turista paga 2,5 euros por noche como importe por la tasa de turismo, independientemente de la zona. Si es de 4 estrellas, es 1,10 euros en la Ciudad Condal y 90 céntimos en el resto de Cataluña.

FOTOS: La tradición y vanguardia de Barcelona

Como dato curioso, vale la pena saber que en las Islas Baleares se cobró durante los años 2002 y 2003 un euro por persona y día como tasa de alojamiento, y se llegaron a recaudar 84 millones de euros.

En lo que respecta a la Unión Europea, muchos países aplican estas tasas. Entre ellos encontramos a Francia, Holanda, Alemania, Italia, Malta, República Checa, Austria, Bélgica, Croacia, Hungría, Lituania, Suiza, Eslovenia y Eslovaquia.

Y en el resto del mundo, Estados Unidos, Túnez, Marruecos, Egipto, Dubai, Cancún, Rusia, Cuba, Japón, Punta Cana y Riviera Maya también cobran un tipo de tasa concreta de turismo por visitarlos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017