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¿Son seguras las aerolíneas de bajo coste?

Los compañías ‘low cost’ abrieron las puertas al ciudadano medio para poder volar por un precio asequible con relativa asiduidad. Muchas personas que no habían volado en sus vidas o que lo habían hecho una vez aislada hace mucho, mucho tiempo, ahora lo hacen tres o cuatro veces por año gracias a estos trayectos económicos. Los accidentes aéreos y las medidas precarias en algunas de ellas hacen preguntarnos si son seguras las aerolíneas de bajo coste.

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Controles de seguridad

Las aerolíneas ‘low cost’ deben pasar los mismos controles de seguridad que el resto. Por lo tanto, si no cumplen la normativa, no pueden volar. Estas licencias las conceden las autoridades de aviación civil de cada país para sus compañías. Esto quiere decir que Lufthansa y Germanwings tienen que pasar el mismo control de seguridad, igual que en España lo hacen Iberia, Vueling o Iberia Express.

¿Tienen mayor siniestralidad?

La comparativa no es justa puesto que los vuelos de toda la vida llevan funcionando desde la década de 1920 y 1930, mientras que los de bajo coste se realizaban desde principios de los 1990 en Estados Unidos, para luego expandirse, por su gran éxito, a Europa y el resto del mundo. No obstante, hasta el de Germanwings en 2015, nunca se registró un siniestro aéreo de una compañía ‘low cost’ en el Viejo Continente.

Ryanair

Sin ir más lejos, Ryanair es una de las compañías 'low cost' más criticadas en Europa por sus numerosas polémicas en la precariedad y manera de actuar en sus vuelos. Entre sus hechos más denunciados encontramos a pasajeros que necesitaban viajar urgentemente por motivos de salud que fueron dejados en tierra, negativa a dar agua a viajeros que estaban mareados o llevar el combustible justo para ahorrar dinero. Sin embargo, la compañía irlandesa es la más grande del sector y es una de las más seguras según el ranking internacional de seguridad aérea que elabora la Oficina Alemana para la Investigación de Accidentes Aéreos.

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¿Cuál es el problema de las compañías 'low cost'?

El principal problema de estas compañías radica en que para poder ofertar vuelos baratos deben dar prioridad a la economía sobre la seguridad. Esto conlleva a la selección de pilotos de vuelos que estén dispuestos a volar en circunstancias más precarias. La más criticada es la política de funcionar con el fuel justo para cada trayecto. De esta manera se consume menos pero se pone en riesgo la vida de los pasajeros en caso de tener un imprevisto y precisar de más combustible.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

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