Excite

Taipei, un rascacielos a prueba de terremotos

Terremotos como el ocurrido en China el pasado 12 de mayo, que se dejaron sentir a miles de kilómetros del epicentro, ponen a prueba la estabilidad y seguridad de algunos de los rascacielos más altos del mundo. Fue el caso del Taipei, el rascacielos más alto del mundo, construido en Taiwán, que sintió a lo largo de sus 501 metros de altura la oscilación por el terremoto de Sichuan.

Galería: descubre cómo funciona el péndulo compensatorio del Taipei

Sin embargo, el Taipei, debido a su extraordinaria altura ha contado en su construcción con las últimas técnicas contra terremotos y huracanes. La más importante, el conocido como péndulo compensatorio, o lo que es lo mismo, una bola de 728 toneladas de peso, colgada de cuatro cables, y que compensa los movimientos del rascacielos.

Esta péndulo gigante, que abarca del piso 88 al 92 de los 101 pisos del Taipei, se puede ver desde los restaurantes del rascacielos, y en caso de terremoto o viento fuerte, se mueve en dirección contraria a la oscilación del rascacielos, reduciendo el movimiento del edificio hasta en un 40%. La instalación de este péndulo a casi 500 metros de altura se tuvo que realizad por piezas, y tuvo un coste de 4 millones de dólares.

Galería: los rascacielos más altos del mundo

El pasado 12 de mayo, los turistas que se encontraban en el Taipei a la hora del terremoto producido en China, pudieron comprobar como funciona este péndulo compensatorio, que se mueve como consecuencia de la vibración del suelo y del edificio, y ayuda a mantener la estabilidad de este gigante taiwanés que es el Taipei.

Mira el movimiento del péndulo del Taipei durante el terremoto

Imagen: deputy-dog.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017