Excite

Tasas aeroportuarias en España

En este artículo hablaremos de las tasas aeroportuarias en España. Tras el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de la congelación de las tasas en 2015, y el posterior avance de que éstas incluso podrían bajar, creemos conveniente aclarar en qué consiste este concepto, por qué se cobra y qué peso tiene en el total del billete. Si tienes pensado coger un avión te vendrá bien saber lo siguiente.

    Iberia Airlines - Flickr

¿Qué son las Tasas Aeroportuarias?

Las tasas aeroportuarias son un impuesto que paga cada viajero, en concepto de uso y mantenimiento del aeropuerto. Además se incluyen en estas tasas una serie de tarifas por los servicios que ofrece el aeropuerto, tales como el uso de las pistas, los servicios de tránsito aéreo, de meteorología, de inspección y control de pasajeros y equipajes, uso de pasarelas de embarque y un largo etcétera.

Regulación de las Tasas

Estas tasas no las cobran todos los aeropuertos y varían en función del país. Las tasas aeroportuarias en España son cobradas por AENA y están reguladas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC. Para AENA estas tasas suponen alrededor del 70% de sus ingresos de explotación totales.

Las tasas se fijan de la siguiente forma, AENA hace una previsión acerca del volumen de pasajeros y vuelos que gestionará en el siguiente año, de manera que generan una previsión de los ingresos que requerirán para su ejecución. En ese momento AENA junto con las asociaciones de aerolíneas usuarias de los aeropuertos negocian estas cifras con el fin de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Por último la propuesta resultante es comunicada a la CNMC, quien comprueba que el cálculo del incremento de las tasas se ha realizado de acuerdo a la normativa

¿Cuánto suponen en el precio del billete?

Según indicó el presidente de AENA, José Manuel Vargas Gomez, las tasas son sólo un elemento más en los billetes. En vuelos con compañías tradicionales suponen un 8% del total del billete aproximadamente, mientras que en los vuelos con compañías de bajo coste se sitúa en un 16%. Esto se debe principalmente a que en las compañías tradicionales, al ser los billetes más caros, la parte del billete relacionada con las tasas tiene menos peso.

Situación de las tasas a nivel mundial

Como hemos mencionado no todos los países las cobran y son objeto de críticas por las asociaciones de consumidores, al menos queda como consuelo saber que las tasas aeroportuarias de España no son de las más elevadas. La organización mundial del turismo, OMT, reveló que los aeropuertos latinoamericanos son los que tienen las tasas más altas del mundo. Molestos o no con estas tasas, siempre resultará más agradable pagarlas que viajar con alborotadores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017