Excite

Todo lo que no debes perderte en Jaén

Durante muchos años, Jaén ha guardado un tesoro escondido que ha pasado inadvertido entre el ruido de otras capitales andaluzas, como Sevilla, Málaga o Córdoba. Pero esta ciudad interior, que se ha revitalizado a raíz de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene mucho que ofrecer al visitante que quiera acercarse a conocer la capital mundial del aceite de oliva.

Jaén fue tierra de íberos, cartagineses, romanos, visigodos, árabes y cristianos, lo que ha dejado una herencia cultural en la ciudad que es fácilmente reconocible en cada esquina. Destaca el Castillo de Santa Catalina, fácilmente reconocible desde una larga distancia, que vigila la ciudad y que es hoy es el edificio del Parador de Turismo de Jaén. Los orígenes del castillo se remontan a Aníbal, que posiblemente construyó las primeras torres. La Torre del Homenaje, de 40 metros de altura, fue construida por el rey Fernando III el Santo.

Jaén. La tierra de los olivos.

Otro monumento imprescindible de la capital es la Catedral, declarada Monumento Histórico-Cultural; es de estilo renacentista aunque con elementos barrocos y guarda una de las reliquias del Santo Rostro que existen en el mundo. En el Palacio de Villadompardo se encientran los Baños Árabes, construidos en el periodo de Abderramán II, y que son los mayores de Europa. Además, el palacio es también sede del Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral y del Museo de Artes y Costumbres Populares de la ciudad.

Otros lugares que debes visitar son la judería, con sus callecitas estrechas y empinadas, la Capilla de San Andrés, que se asienta sobre la antigua sinagoga de la ciudad, la iglesia de la Magdalena, que es la más antigua de la ciudad y conserva en buen estado la fuente de las abluciones de la mezquita que había en el lugar en el que se levanta la iglesia y la Iglesia de San Ildefonso, que después de la Catedral es el edificio religioso más sobresaliente de la ciudad.

El Monumento a las batallas conmemora las batallas de Bailén y de las Navas de Tolosa. Otros edificios sobresalientes que te encontrarás paseando por la ciudad son el Palacio de la Diputación, el antiguo Hospital de San Juan de Dios y arcos y fuentes monumentales, como la Fuente del lagarto, que alberga una curiosa leyenda. Si quieres conocerla, tendrás que acercarte hasta Jaén; verás como te sorprendes.

Imagen: maristasjaen.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017