Excite

Tradiciones singulares en Navidad de los pueblos de España

La Navidad en España es pasar la cena de Nochebuena en familia, comer las doce uvas y brindar con champán en Nochevieja, comer polvorones y turrón, montar el Belén y coger caramelos en la Cabalgata de Reyes Magos. Además de todo eso, también hay quien adoptó tradiciones extranjeras como el árbol de Navidad o Papa Noel, pero veamos tradiciones singulares de pueblos y ciudades de España por Navidad.

    @HermandadYedra - Twitter

La zambomba

El instrumento de percusión de la zambomba es tradicional en las fiestas navideñas españolas aunque tiene su origen en el Congo. Además, con el nombre de zambombas se celebran en Jerez de la Frontera unas fiestas prenavideñas en los días previos a la Nochebuena, sobre todo los festivos. Su origen radica de las fiestas en patios vecinos de los barrios flamencos de la ciudad. Los jerezanos cantaban villancicos 'aflamencados' compartiendo vinos, viandas y instrumentos como panderetas y botellas de anís, alrededor de una zambomba.

Con el paso de los años, esto ha dado lugar a multiples zambombas por las calles de Jerez, programadas y recogidas en una guía, aunque también se originan de manera espontánea en las calles, bares, hermandades y otras asociaciones. Se trata de una fiesta declarada como Bien de Interés Cultural. En otras zonas de España se denomina zambombada a la clásica fiesta navideña donde se cantan villancicos acompañados por una zambomba.

Belén Viviente

El Belén Viviente suele ser tradición en varios pueblos de España como Medina Sidonia y Arcos de la Frontera en Cádiz, Beas y Corrales en Huelva o Torrecampo en Córdoba. Se suele hacer antes de Nochebuena y en el participan cientos de figurantes, entre los que se encuentran vecinos de todas las edades. En su representación dan vida a una gran cantidad de escenas que forman el Belén: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, talleres, campos de labranza, obradores y hasta la oficina de empadronamiento romano.

FOTOS: Ideas interesantes para el árbol de Navidad

Oletzero

Olentzero es un personaje navarro tradicional en la Navidad vasca. A efectos de tradición, se podría decir que cumple la función de Santa Claus en la zona de Euskal Herria, formada por Navarra y el País Vasco tanto español como francés. Por lo tanto, el Olentzero trae regalos el día de Navidad a los habitantes de esté área geográfica. Y es que los niños allí escriben cartas al Olentzero para que les traigan regalos. También existen lugares en el País Vasco y Navarra donde se celebran cabalgatas del Olentzero en el día previo a la Navidad.

Cabalgata de Reyes de Alcoy

Por último, vale la pena destacar la Cabalgata de Reyes de Alcoy, en Alicante. Es la más antigua de España y quizá sea la más vieja del mundo. Esta fiesta está declarada de interés turístico nacional. Además, Alicante en conjunto determina mucho la manera de celebrar la Navidad en nuestro país, ya que además de la Cabalgata de Alcoy, producen los turrones desde Jijona, fabrican los juguetes en Ibi y sacan la uva del Valle de Vinapoló.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017