Excite

El tren de Sóller cumple 100 años

El tren de Sóller combina perfectamente su interés turístico y sufunción como medio de transporte entre las ciudades de Palma deMallorca y Sóller en la isla de Mallorca. El año 2012 el particular tren mallorquín cumple 100 años como medio de transporte, no así como actividad turística ya que el interés y el encanto de los coches así como del trayecto sólo se han reconocido recientemente.

Un paseo diario por la Sierra de la Tramuntana

Y es que el tren de Sóller desde su inauguración el 9 de abril de 2012 siempre había sido considerado un práctico medio de transporte. Sin embargo una de las pocas líneas de ferrocarriles privadas de nuestro país ha ido también ganando en encanto a medida que han ido pasando los años.

El tren de Sóller que se construyó con la contribución anónima de muchos ciudadanos de la isla de Mallorca conserva todavía a lo largo de sus 27,3 kilómetros de trayecto el particular ancho de vía original, éste es de 914 milimetros, la considerada yarda inglesa.

Además en la actualidad todavía conserva los antiguos coches con los que empezó a funcionar el siglo pasado, vagones que de hecho precisan un importante mantenimiento artesanal.

Gracias a ese cuidado de la empresa el Tren de Sóller enlaza la capital balear con la ciudad de Sóller atravesando cada día en 9 ocasiones la mallorquina Sierra de Tramuntama. En este sentido existen 5 viajes en dirección de Palma a Sóller y 4 en sentido inverso.

En cuanto a horarios, El tren de Sóller desde Palma sale a las 8:00, 10:50,13:05, 15:15 y 19:00 horas; mientras que desde Sóller a Palma sale a las 9:10, 11:55, 14:10 y el último a las 18:00 horas. El trayecto dura algo menos de una hora.

El precio del trayecto entero del tren de Sóller es de 19,50€ en cada sentido del trayecto para el público en general, mientras que para los residentes de las Islas Baleares presentando el carné deidentidad cuesta sólo 14€. De igual modo se aplica una correspondiente tarifa prorrateada para cada una de las diferentes paradas del trayecto.

El tren de Sóller entre las estaciones de origen y destino cuenta con otras 10 estaciones que son las localidades de Son Sardina, Son Reus, Santa María, Caubet, Bunyolas y Pujol d'en Bunyolas y además también para en los apeaderos del Túnel Mayor, del Viaducto de los Cinco Puentes y el Túnel de los Cinco Céntimos.

El tranvía de Sóller

Perteneciente a la empresa del Tren de Sóller y en ocasiones considerado una extensión de éste también existe el Tranvía de Sóller. Se trata de un antiguo tranvía que enlaza desde la estación donde deja el Tren de Sóller y conecta con el turístico Puerto de Sóller.

El tranvía que funciona desde 2013, un año después de la construcción del tren, también conserva los vagones de época que igualmente sirven para decorar el paisaje de esta bonita y turística ciudad de la isla de Mallorca y de la Comunidad de las Islas Baleares.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017