Excite

Turismo y playa en Italia: la espectacular costa Amalfitana

La costa Amalfitana es uno de los rincones más característicos de Italia y que pasa desapercibido para muchos de los turistas que visitan el país transalpino. Ubicada en el golfo de Salerno, la costa Amalfitana comprende una sucesión de pequeños pueblos entre los que destacan Positano, Amalfi, Ravello o Vietri sul Mare.

Alejada del turismo de masas, la costa Amalfitana ofrece un auténtico remanso de paz, transparentes aguas azules y uno de los más espectaculares atardeceres del Mediterráneo.

Una joya colgada en el Tirreno

Encajados en las laderas de las montañas, los pueblos de la costa Amalfitana se suceden uno tras otro como balcones hacia el mar Tirreno y el golfo de Salerno. Encajados entre las rocas y siguiendo la pendiente de la montaña, los pueblos se descuelgan a modo de terrazas hasta llegar al nivel del mar. Al final, una pequeña playa hace las veces de centro del pueblo.

¿Cómo llegar?

El mejor modo para llegar a la costa Amalfitana es el autobús. Desde Nápoles podemos tomar un tren hasta Salerno o Sorrento y desde éstas ciudades coger el autobús que recorre la costa. Los autobuses suelen pasar aproximadamente cada hora, aunque la puntualidad (sobre todo en el sur de Italia) puede ser opcional.

Aunque puede ser muy cómodo alguilar un coche si tenemos pensado visitar más de un pueblo o movernos por la noche, el automóvil es una opción preferiblemente descartable. A pesar de vivir del turismo, la costa Amalfitana está comunicada únicamente por una estrecha y peligrosa carretera que, si bien ofrece unas vistas impresionantes, puede sorprendernos con más de un atasco sobre todo durante los fines de semana.

También podremos llegar hasta la costa Amalfitana desde el mar, disfrutando de las vistas de las variopintas y coloreadas casas escalonadas de los pueblos amalfitanos, aunque la regularidad es de unos pocos viajes al día durante los meses de verano.

Los imprescindibles

Para hacer turismo en la costa Amalfitana cualquiera de sus pueblos nos ofrecerá un auténtico espectáculo visual de doble dirección: increíbles vistas sobre el mar e irrepetibles paisajes hacia los pueblos.

Sin embargo, si debemos elegir un punto donde hacer nuestra primera parada el destino será Amalfi. El pueblo que da nombre a la costa Amalfitana es el centro neurálgico de la zona. Uno de los principales monumentos para visitar es el Duomo de Amalfi, una pequeña gran obra arquitectónica símbolo de la importancia de esta auténtica capital del comercio con Oriente siglos atrás. Imprescindible perderse por sus estrechas calles y visitar sus tiendas mientras serpenteamos bajando hasta el mar.

La siguiente parada imprescindible en la costa Amalfitana es Positano. Esta pequeña joya que aparece en la película 'Bajo el sol de la Toscana' es uno de los rincones más visitados de la costa Amalfitana. Para disfrutar del panorama podremos bajar hasta la playa, desde donde se puede contemplar el pueblo que escala sobre las montañas. Si tomamos un sendero señalizado llegaremos en pocos minutos a una fantástica playa en la que relajarnos y disfrutar las azules aguas del Tirreno.

¿Qué comer?

Si la cocina italiana está reconocida internacionalmente, dentro de Italia la cocina de la región de Nápoles marca la diferencia. No hay que perderse bajo ningún concepto delicias como la mozzarella de búfala, la auténtica pizza napolitana, la pasta con almejas y mejillones o el famoso limoncello de Sorrento. Déjate aconsejar por la gente del lugar.

Una escapada a los alrededores

Si visitas la zona y tienes tiempo, además de hacer turismo por la costa Amalfitana no debes perderte otros enclaves como Sorrento, desde donde podrás tomar un ferry hasta Capri. Imprescindible también la visita a Nápoles para vivir el encanto de la Italia más profunda, o acercarse hasta el Vesubio o la mítica Pompeya, arrasada por el volcán durante la época romana y conservada intacta bajo las cenizas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018