Excite

Turismo en Alpujarra: pura belleza natural

La Alpujarra es la meca del turismo natural en Andalucía. Ubicada sobre las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada, la región es un paraíso de enorme belleza paisajística, una tierra que esconde antiguos pueblos en los valles de las montañas y cuenta con uno de los Parques Nacionales más destacados de España: El Parque Nacional de Sierra Nevada. La Alpujarra ha desarrollado una infraestructura ideal para disfrutar de los recursos naturales de esta tierra privilegiada.

El Parque Nacional Sierra Nevada es una de los sitios turísticos más visitados de la región y es el único enclave natural de España nominado como uno de las 7 Maravillas de la Naturaleza. Entre los picos más altos de las montañas destacan algunas de más de 3.000 metros. Además de variadas rutas y senderos que se pueden transitar dentro del espacio natural, también vale la pena visitar el Jardín Botánico de la Cortijuela, el Centro Botánico Hoya de Pedraza y el Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada.

En Alpujarra también son muy famosas las rutas que atraviesan empinados valles salpicados por pintorescos pueblos. Las mayores villas de la región son Busquístar, Capileira y Bubión. A su vez Lanjarón es un enclave muy atractivo, famoso por sus manantiales de aguas medicinales. Todos los pueblos de esta región montañosa cuentan con una arquitectura característica de las zonas de altura, un diseño en forma escalonada con pequeñas casas apiladas todas muy juntas, unas encima de otras, separadas por estrechas calles, un conjunto que obsequia al viajero una vista única.

Entre la serie de valles que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada destacan los municipios de Órgiva, Ugíjary Cádiar que se encuentran todos a una altura considerable y son parada perfecta en cualquier ruta de turismo por la Alpujarra. Otro lugar clave es Trevélez, el pueblo situado a mayor altura de España, 1.746 m por encima del nivel del mar. Además de visitar diversos pueblos vivos en historia donde se conservan tradiciones ancestrales y fiestas de una gran riqueza cultural en Alpujarra también puedes optar por hacer cabalgatas, senderismo, descenso de cañones o propuestas multiaventura que combinan diferentes actividades.

Imagen: "Anna and Andy", en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017