Excite

Turismo en la Sierra de Gredos: aventura y excursiones a la montaña

La Sierra de Gredos se ha convertido en un punto turístico clave para los amantes de los espacios naturales. Una zona escasamente intervenida por el hombre, con más de 100 km de longitud, se extiende entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gata, ambas pertenecientes al gran Sistema Central. Las primeras líneas del parque se dibujan en el municipio de San Martín de Valdeiglesias y alcanzan la comarca de Béjar en Salamanca. Es una región que ha desarrollado como punto fuerte el turismo aventura y rural, haciendo alarde de sus riscos, sus altos picos montañosos, sus valles glaciares y lagunas.

La zona más alta del Parque Regional de la Sierra de Gredos es el Pico Almanzor, que alcanza unos 2.592 metros y es para los amantes del turismo natural uno de los paseos más gratificantes. A los pies de las altas cumbres se diseñan diversas rutas turísticas, ideales para realizar senderismo, escalda, cabalgatas o bicicleta de montaña. A medida que se recorren sus paisajes naturales, se atraviesan antiguos pueblos decorados con castillos medievales y vestigios celtas y romanos.

Desde la localidad de Hoyos del Espino parten infinitas rutas y senderos para transitar y descubrir. La gran mayoría de las excursiones duran entre 5 y 10 horas ida y vuelta, por lo que son perfectas para el paseo de un día. Entre las rutas más populares destacan la Laguna Grande de Gredos, que es sin duda una de las zonas más visitadas de todo Gredos y el Pico del Morezón desde donde se disfruta quizás de la mejor vista panorámica del Circo de Gredos. También se pueden transitar rutas menos turísticas como El Gargantón o Las Cinco Lagunas.

La Sierra de Gredos presenta además de una fauna y una flora de riqueza extraordinaria, un patrimonio geológico poco visto en otros sistemas montañosos de España. El enclave no solo atrae a los aficionados al turismo natural o a los que gustan estudiar la diversidad biológica, sino que cautiva a todos aquellos que disfrutan de diferentes actividades lúdicas y deportivas que se pueden desarrollar en las sierras. El turismo en la Sierra de Gredos está ahí para que lo descubras.

Imagen: "Fr Antunes", en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017