Excite

Turismo en Navarra: desde el Pirineo al desierto de las Bardenas

Podemos decir sin exagerar que el antiguo reino foral es una de las más ricas regiones españolas tanto en lo cultural, lo gastronómico, histórico o en sus espacios naturales y fiestas populares. El turismo en Navarra podemos, a grandes rasgos, dividirlo en cuatro partes: la zona norte, riqueza natural en los Pirineos; zona centro, con sus castillos y poblaciones medievales; zona sur, con su ambiente rural, buenos vinos y paisajes abiertos; y por último: Pamplona.

La capital de la comunidad, Pamplona, ha sido durante siglos una parada obligada en el Camino de Santiago. El turismo en Navarra alcanza su auge cada 7 de julio, con la celebración de los sanfermines, Hemingway hizo internacionales los encierros de toros y hoy por hoy todos los años la ciudad es visitada por miles de turistas de todo el mundo. Fuera de las fiestas, Pamplona es una ciudad limpia, ordenada, moderna y con vestigios medievales en perfecto estado de conservación.

Las zonas norte y sur de la región son completamente distintas en su paisaje, costumbres y peculiaridades. Pero comparten la gran riqueza natural y paisajes rurales únicos en toda la geografía española. En el norte, los valles de Belagua y el Roncal entre otros, son la cuna del Pirineo. Valles, ríos, acantilados que cortan el aliento lugares privilegiados para el turismo en Navarra... En el sur destaca el desierto de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la ribera del Ebro posee excelentes vinos con los que acompañar los exquisitos platos de la zona.

Y en la zona centro destaca por su herencia medieval, pueblos como Puente la Reina y Olite nos transportan a otra época. En marzo es famosa la Javierada , peregrinación popular al pequeño pueblo de Javier donde se encuentra el castillo de la familia de San Francisco Javier, que abandonó mientras estudiaba en París la vida opulenta para unirse a Ignacio de Loyola, fundando la orden de los jesuitas en el Sacre Coeur de Montmartre y muriendo en las costas de China predicando el evangelio. Historia, cultura, fiestas y gastronomía… las riquezas del turismo en Navarra.

Imagen: "Bardenas", en fotonatura.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017