Excite

Turismo Responsable y Sostenible: ANDA propone más respeto para los Animales

  • Getty images

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) exige un mayor Turismo Responsable hacia los animales durante las actividades turísticas.

La Asociación advierte que nadar entre delfines o montar en camello pueden ser actividades turísticas muy atractivas, pero no significa que sean idóneas para los animales si no se enfocan desde el punto de vista del turismo responsable y el respeto.

El turismo Sostenible y Responsable con el medio ambiente, es aquel en el que el entorno no se ve perjudicado por nuestra actividad de ocio. Por tanto, ANDA advierte del perjuicio de ciertas prácticas y anima a los ciudadanos a ser más conscientes y respetuosos a la hora de elegir ciertas actividades turísticas.

Uno de los reclamos de ANDA es hacia los zoo de animales, donde nos aconseja siempre antes de visitarlo, investigar y verificar que el zoo está legalmente autorizado y no somete a los animales situaciones de estrés, como largos espectáculos o sesiones fotográficas.
Además ANDA hace hincapié en el antes y el después de la actividad turística, ya que si los animales han sido capturados de su medio natural y sometidos a entrenamientos antinaturales, podría peligrar la futura conservación de la especie.

Por ello la Asociación insiste en que existen actividades incluso beneficiosas para el medio como safaris o avistamiento de aves, y asegura que la clave está en una necesaria reflexión por parte del turista.
El simple hecho de hacerse una fotografía alimentando a un elefante puede desenlazar en una vida en cautiverio para el animal, dependiendo irremediablemente del ser humano para sobrevivir.

Son muchas ya las Asociaciones que toman parte directamente para preservar los derechos de los animales, como SOS Delfines, que pretende concienciar sobre la vida de los delfines y Orcas en los delfinarios.

Además el último informe de la Global Welfare Guidance sobre Turismo Responsable ha señalado prácticas turísticas inaceptables como montar avestruces, mantenimiento de aves atadas, animales en bares o restaurantes como reclamo turístico y una de las más practicadas en el verano español: encierros y corridas de toros.

FOTOGALERÍA: Desnudos contra el uso de pieles

ANDA recomienda además no participar en exhibiciones de cetrería, paseos en ponie o burro o acudir a circos, ya que la participación activa supone el fomento de estas inadmisibles actividades, llamadas turismo o tradición.

Otras Asociaciones como Fundación para la Adopción, el Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA) siguen luchando para concienciar a toda la población sobre los Derechos de los animales.

Publicado por Sara Sirvent - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Sara Sirvent

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017