Excite

Turquía tendrá el aeropuerto más grande del mundo en Estambul

  • © Getty Images

No será hasta 2025 cuando esté totalmente finalizado, pero el acuerdo de construcción ya está cerrado y las obras comenzarán el año que viene. El Gobierno de Turquía firmó ayer un acuerdo con cinco empresas para construir el aeropuerto más grande del mundo en Estambul, ciudad candidata para acoger los Juegos Olímpicos en 2020.

La infraestructura estará en funcionamiento en 2017, cuando estén listas 3 de las 6 pistas que tienen previsto construir. Será el tercer aeropuerto de Estambul, pero el mayor, con un coste de 10.000 millones de euros.

Para hacerse una idea de la magnitud, el futuro aeropuerto prevé alcanzar un tráfico anual de 150 millones de pasajeros, mientras que el total de los aeropuertos españoles alcanzaron durante el pasado año alrededor de 190 millones de pasajeros.

Además, la construcción será una inyección económica para el país, ya que según el ministro turco de Transporte, Binali Yildirim, ha declarado que se dará empleo a unas 100.000 personas. Una vez finalizado, tendrá capacidad para 500 aviones y será gestionado por el consorcio de cinco empresas que han ganado la licitación, por lo que pagarán al Gobierno más de 22.000 millones de euros.

El proyecto, sin embargo, se ha topado con voces contrarias, como la de varios grupos de activistas por el medio ambiente, que critican que se destruirán unas 6.000 hectáreas de terreno forestal en Estambul. O la del colegio que agrupa ingenieros y arquitectos turcos, que incluso ha llevado el proyecto a los tribunales porque viola la legislación sobre impacto mediambiental.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017