Excite

Tuvalu, un país que se hunde

Tuvalu es un país que se hunde literalmente. Es la cuarta nación más pequeña del mundo, situada en la Polinesia al noreste de Australia, consta de 9 islas de las cuales 8 están habitadas. La población total ronda los 10.000 habitantes, que se dedican sobre todo a la pesca y practican una agricultura de subsistencia con la cría del cerdo y la gallina. También el creciente turismo y las ayudas exteriores son parte importante de su economía.

Numerosas asociaciones ecologistas vienen denunciando desde hace años el peligro en el que se encuentra Tuvalu, ya que el país se hunde debido a la subida del nivel de los mares y océanos, ocasionados por el calentamiento global. Las islas no superan en ningún punto los 5 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que la subsistencia de este pueblo tenga los días contados.

Una de las soluciones que se han propuesto han sido la de evacuar a los habitantes de las islas y realojarlos en otros países. Pero lejos de convencer esta propuesta a sus habitantes, Apisai lelemia, líder de la comunidad indígena que puebla Tuvalu ha declarado que “somos una nación orgullosa, con una cultura única que no desea ser realojada en ningún otro lugar”.

Desde un punto de vista objetivo, lo cierto es que desgraciadamente la batalla que libra este pueblo polinesio, junto a otras organizaciones ecologistas, es dura y muy difícil de ganar. Piden que se cumpla religiosamente y se refuerce el Protocolo de Kioto para que los países industrializados reduzcan sus emisiones de CO2. Esperemos no ver desaparecer Tuvalu, un país que se hunde por culpa de la contaminación.

Imagen: worldviewofglobalwarming.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017