Excite

Un animal de playa viviendo en Santander

La playa de Santander tendrá un nuevo habitante, artificial. Se trata de la última creación del artista holandés Theo Jansen, que ha creado uno de sus 'animales de playa' (strandbeest) junto a 15 alumnos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Galería: miras las fotos de los animales de playa de Theo Jansen

Esta nueva criatura es un animal creado con tubos de plástico amarillos y cables eléctricos, y es capaz de moverse por sí misma impulsada sólo por la fuerza del viento de la playa. Theo Jansen ha creado ya hasta 25 generaciones de estos esqueletos de animales vivientes, que sobreviven por sí mismos en las playas de todo el mundo, y que incluso han hecho su aparición en el mundo de la publicidad de la mano de BMW.

Según cuenta, los diseños que mejor sobreviven en las playas son criados juntos y probados otra vez, creando nuevos diseños más complejos, con alas, o capacidad para moverse sin necesidad del viento, gracias a la energía almacenada con un mecanismo creado con botellas de plástico.

Theo Jansen abandonó sus estudios de física para dedicarse a la pintura, aunque más tarde, su afición por la ciencia le hizo acercarse nuevamente a ella mediante esta mezcla de robótica, aeronáutica y arte. Durante los años 70, Theo Jansen se dedicó a la construcción de un platillo volante y de un robot capaz de pintar grafitis, y no fue hasta los 80 cuando comenzó a interesarse por este tipo de creaciones de vida artificial.

La construcción del 'animal de playa' de Santander duró sólo en ocho horas, frente a las tres semanas necesarias cuando Jansen trabaja solo, gracias a la colaboración de los alumnos de la universidad. 'Animalis Andrea', que es como se llama este 'animal de playa' creado por Theo Jansen, fue presentado en el Palacio de la Magdalena, y 'vivirá a partir de ahora en la playa de Santander.

El anuncio de BMW protagonizado por los 'animales de playa' de Theo Jansen

Imagen: adn.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018