Excite

Un avión volará de California a Nueva York con energía solar

  • informatica-decimo1.blogspot.com.es

La energía solar llega a los aviones. El equipo suizo Solar Impulse, fundado por Bertrand Piccard y Andre Borschberg, está planeando un vuelo de California a Nueva York con su avión solar.

Está previsto que el viaje del avión, impulsado por la energía solar, se realice en el verano de 2013, aunque sus creadores ya han probado la experiencia con su primer avión, HB-SIA. Han realizado vuelos de más de 24 horas seguidas de duración y un vuelo intercontinental entre Europa y África.

Aunque cuenta con unas alas de más de 60 metros, más que por ejemplo las del Boeing 787, el peso es mucho menor, unos 1.500 kilos. Las alas son de gran superficie por la necesidad de instalar nada menos que 12.000 células fotovoltaicas. Tiene cuatro motores que funcionan con baterías eléctricas que obtienen la energía de las placas solares que se sitúan en la parte superior de las alas.

Claro que el avión solar está muy lejos de sustituir a los aviones convencionales, ya que su velocidad no supera los 110 kilómetros por hora, y ofrece nada más que un asiento. Pero para el 2015, el equipo espera poder realizar un viaje alrededor del mundo en un modelo modernizado del avión, el HB-SIB, que tendrá unas alas más largas y una cabina algo más grande.

El proyecto del avión solar empezó en el año 2005 con un coste previsto aproximado de 90 millones de dólares, y experimentó problemas por falta de financiación. No se trata de un avión pensado para el transporte de pasajeros o mercancías, sino para “transportar mensajes”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018