Excite

Un día de turismo en Murcia, una ciudad que guarda un tesoro escondido

Murcia es una ciudad un tanto desconocida que, sin embargo, guarda muchos atractivos para el visitante. Unos días haciendo turismo en Murcia, ciudad bañada por el río Segura, nos darán una idea del legado que dejaron pueblos como el árabe, una herencia que está presente de manera constante incluso en edificios modernos como el Casino, con sus magníficos salones de inspiración nazarí.

Sin duda el monumento más emblemático de la ciudad es la Catedral de Santa María, construida entre los siglos XIV y XVIII, que se encuentra en la céntrica plaza del Cardenal Belluga. Destacan su fachada barroca, donde escultura y arquitectura se unen para alumbrar una maravillosa obra de arte, su torre de 92 metros de altura y la Capilla de los Vélez, que guarda una enigmática leyenda.

Junto a la Catedral se encuentran la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza y el Palacio Episcopal. A tan sólo unos metros, junto al río, encontramos la explanada conocida como La Glorieta, que se ha considerado tradicionalmente como el centro de la ciudad. Construida en el siglo XVIII, es una gran plaza ajardinada donde se ubica el Ayuntamiento.

Otros edificios destacables son los castillos, el Teatro Romea y el Convento de San Esteban, hoy sede del Gobierno Regional, que fue el primer colegio de Jesuitas de España. Junto al Palacio de Almudí, hoy Centro de Arte y Archivo Histórico de la ciudad, con una impresionante sala de columnas, hallamos las ruinas de las murallas que rodeaban la ciudad, y que datan de los siglos XI y XII.

El casco antiguo de Murcia aún conserva parte del trazado medieval de las calles de la época musulmana; por todo el centro se alzan iglesias barrocas construidas sobre las antiguas mezquitas. Cabe destacar el Monasterio de Santa Clara la Real, en cuyo interior se encuentran los restos del palacio árabe de Al-Qasr al-Sagir.

Si quieres ver museos, acércate hasta el Arqueológico, el de Bellas Artes, el de la Ciencia o el Museo de la Ciudad. Verás cómo te sorprende. Si no andas escaso de tiempo puedes acercarte hasta el Monasterio de los Jerónimos, actual sede de la Universidad Católica de San Antonio o al Convento Franciscano de Santa Catalina del Monte, donde se expone y se explica la vida, usos y costumbres de los eremitas que poblaron el lugar.

Cuando estés de turismo por Murcia, no te olvides de recorrer el Paseo del Malecón, así como dedicar un día a tapear por las plazas de San Juan, Santa Catalina, Las Flores o Romea. Prueba los matrimonios, que son anchoas en salmuera sobre boquerones en vinagre. ¡Verás como no puedes dejar de repetir!

Imagen: estudio-13.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017