Excite

Un juzgado de Estados Unidos declara inconstitucional la lista de terroristas sospechosos que no pueden viajar en avión

  • © Getty Images

“La ‘No fly list’ - o la lista de no volar - constituye una privación significativa de la libertad de viajar al extranjero y el derecho a viajar forma parte de las libertades de las que un ciudadano no puede verse privado sin un procedimiento judicial”. La jueza del Tribunal Federal del estado de Oregon (Estados Unidos), Anna Brown, ha sido tajante: las listas negras de sospechosos de terrorismo son inconstitucionales.

Anna Brown ha otorgado este derecho a trece demandantes de nacionalidad estadounidense , entre ellos el imán de una mezquita de Portland (Oregon). La jueza cree que estas personas, de religión musulmana, han tenido que sufrir una larga separación de sus hijos y esposas. Y viajar al extranjero, no es para ellos un capricho, sino una necesidad.

Brown ha instado también al gobierno estadounidense a informar a los sospechosos de que están en esa lista y las razones por las que figuran en ella, con el fin de que se puedan su presencia en esa lista y explicarles las razones de que figuren en ella. Así, se podría aclarar la situación de muchos sospechosos. No en vano, la lista, creada por el FBI, cuenta con más de 20.000 nombres.

La decisión de esta jueza beneficia a numerosas personas a las que no se les ha permitido viajar por formar parte injustamente de esta lista. Brown espera que este dictamen sirva como “una llamada de atención para el gobierno, para que mejore el sistema de alerta que ha perjudicado a tanta gente inocente”.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017