Excite

Un retrato del archipiélago de Madeira

Madeira es uno de los rincones más peculiares del Atlántico por su orografía, paisaje, clima y tradiciones. El archipiélago de la Eterna Primavera, como también es conocido, se encuentra ubicado a cerca de 1.000 km. de la costa portuguesa y a menos de la mitad del archipiélago de las Islas Canarias. Su ubicación en esa latitud convierten Madeira en uno de los lugares del planeta con uno de los climas más templados y moderados durante todo el año.

Aunque existen referencias literarias que pueden apuntar a un descubrimiento previo, oficialmente la isla y el archipiélago fueron descubiertos por exploradores portugueses en el siglo XV. La corona portuguesa decidió entonces colonizar una isla que se encontraba completamente inhabitada pese a sus evidentes riquezas naturales.

Fotos: Madeira. El Tesoro del Atlántico

A día de hoy, Madeira es junto a las Azores una región autónoma de ultramar del estado de Portugal y uno de los rincones de Europa con una mayor calidad de vida. La isla se ha convertido en foco de atracción para empresas por su relajado sistema fiscal y su universidad hace todo lo posible por ser competitiva y atraer al mayor número posible de estudiantes.

En el conjunto del archipiélago residen cerca de 250.000 personas aunque la mayoría de ellas, unas 100.000, lo hacen en su capital, Funchal, el principal referente financiero, turístico y cultural de la isla. La otra isla habitada del archipiélago es Porto Santo, que dispone de una de las playas más espectaculares de la zona. Se encuentra a 50km al nordeste de Madeira y accesible a diario por vía aérea y marítima. Porto Santo vive exclusivamente del turismo.

El resto de islas del archipiélago son las Islas Desiertas y las Islas Salvajes. Las primeras, como su nombre indica, están deshabitadas pese a reiterados intentos de colonización que han fracasado en la mayoría de las ocasiones por la escasez del agua. Las Islas Salvajes son una reserva natural dependiente de la región de Funchal. La escasez del agua también las ha hecho inhabitables, además de la difícil navegabilidad de su entorno.

Imagen: “ahisgett”, en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017