Excite

Vacaciones en México: descubre la selva Lacandona en Chiapas

El territorio mexicano de Chiapas se convirtió durante la segunda mitad de la década de los noventa del pasado siglo en un foco de atención internacional a raíz del conflicto de los zapatistas con el gobierno. Sin embargo, aunque cobró notoriedad internacional a raíz de este hecho, este estado del sureste de México contiene grandes atractivos turísticos, tanto arqueológicos como naturales.

Por ello desde Excite os proponemos como descubir como destino de vacaciones la selva Lacandona, en Chiapas.

Una joya para el ecoturismo

La selva Lacandona constituye, a día de hoy, la mayor extensión de selva alta de México, con una superficie de casi un millón de hectáreas que se localiza mayormente en las denominadas Montañas del Oriente de Chiapas, entre los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque, haciendo frontera con Guatemala.

El origén del nombre "Lacandona" proviene de la comunidad indígena descendiente de los mayas que se asentaron en esta zona y que tenían un centro ceremonial en una isla del lago Miramar llamada Lacan-Tun (“piedra grande” o “peñón”), nombre que por deformación fue derivando a lacandón y finalmente a lacandones.

A nivel turístico, son muchas las opciones que podemos encontrar, tanto en rutas como alojamientos. Así, existen una amplia variedad de poblados de cabañas perfectamente equipadas con todo lo necesario para unas vacaciones en mitad de la selva de Chiapas. Son los llamados "centros de ecoturismo" y funcionan respetando tanto el medioambiente como la forma de vida de los índigenas.

Las joyas naturales que podemos encontrar en la selva Lacandona son prácticamente interminables, ya que se trata de una de las zonas con mayor biodiversidad del trópico americano. Así, es posible descubrir desde maravillosas formaciones naturales, como las cataratas del río Santo Domingo o las del río San Vicente, hasta una enorme variedad de flora y fauna.

Especies arbóreas como la caoba, el cedro rojo o el bari alojan bajo sus copas a algunos de los animales más característicos de las selvas americanas, como el jaguar, el ocelote o las impresionantes variedades de tucanes y guacamayos.

La huella de los mayas

Además de los tesoros naturales, si estamos de vacaciones en esta selva del estado de Chiapas, no podemos dejar de conocer las magníficas ruinas arqueológicas precolombinas de la zona. Destaca en este sentido Palenque y su templo de las Inscripciones, las estelas de Bonampak (literalmente, en maya, "muros pintados") o la increible y escondida ciudad de Yaxchilán.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018