Excite

Un bosque mágico: Vacaciones en la Selva de Irati

Al norte de Navarra, prácticamente lindando con el País Vasco francés, se encuentra uno de los lugares más interesantes para pasar unas vacaciones en plena naturaleza: la Selva de Irati. Se trata de uno de los mayores y mejor conservados bosques de haya y abeto de toda Europa (el segundo en número de hectáreas tras la Selva Negra alemana).

A diferencia de otros grandes bosques, Irati ha mantenido su idiosincrasia a pesar de llevar siglos explotado forestalmente, gracias al respeto y el buen hacer de los habitantes de los valles de Aezkoa y Salazar, dónde está situado este magnífico enclave natural.

Gran riqueza de flora y fauna

El bosque de Irati, cuyo significado en euskera es "abundacia de helechos", toma el nombre del río que atraviesa la zona. Además de las hayas y los abetos, que forman la mayor parte de la masa forestal, también se pueden encontrar otras coníferas, como el alerce, así como algunos robledales.

En cuanto a la fauna, destacan especies como el ciervo, el corzo o el jabalí, así como mamíferos más pequeños, como el gato montés, el tejón o la musaraña. En esta privilegiada zona natural podremos encontrar también especiés endémicas como la rana pirenáica o el tritón. Irati es, además, una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), por lo que es facil avistar pájaros carpinteros, pitos dorsiblancos, buitres, quebrantahuesos y diferentes tipos de águilas y halcones.

Para disfrutar de unas vacaciones en la Selva de Irati, existen además diferentes posibilidades de visitar este paraje natural. Lo lógico es comenzar por los pueblos de Ochagavía u Orbaizeta, principales puntos de acceso y desde donde parten las rutas señalizadas, tanto para senderistas como para realizar en bicicleta.

Puntos importantes que uno no debe perderse en Irati son el mirador de la Ermita de Las Nieves, la antigua fábrica de armas de Orbaizeta o por supuesto, las orillas del embalse de Irabia, auténtico "centro neurálgico" de la Selva y un paraje natural imprescindible.

Dónde comer y dormir

A la hora de pasar las vacaciones en la Selva de Irati, quizás la mejor opción de alojamiento es alquilar una casa rural. Muchas de estas casas rurales son antiguos caseríos de estilo pirenáico, perfectamente equipadas por dentro y enclavados en las tranquilas poblaciones cercanas de los valles circundantes. Buenos ejemplos de este tipo de alojamientos son la Casa Maitetxu, en Biskarret, o la casa rural Txikirrin, en la localidad de Aribe.

Por último, para disfrutar de la gastronomía del norte de navarra (rica en productos como la trucha, la ternera o los quesos del roncal) es recomendable hacer parada y fonda en alguno de los restaurantes de la zona, como el Restaurante Salazar de Oronz o el Galtzabarra, en Ezkaroz.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018