Excite

Viajar a los orígenes del Txacolí

El hoy en día popular txacolí, no lo fue tanto en otra época, aunque las tierras en las que se produce siempre han tenido el mismo carácter y consideración. Desde el pueblo de Getaria hasta Zarauz se considera la Ruta del Txacolí, la tierra de la denominación de origen Getariako Txakolina, la más popular de este vino.

Se trata de una zona entre la espada del salvaje Mar Cantábrico y la pared de viñedos que dan lugar al ligeramente ácido txacolí. Es una región de infinitas praderas y dramáticos acantilados, salpicada de bonitos caserones, algunos de ellos del siglo XIX y considerados hoy en día de interés turístico nacional.

La ruta por los viñedos y bodegas del txacolí nos lleva desde San Sebastián a Getaria pasando por Lasarte y Zarauz. Una ruta en la que se puede encontrar una de las mejores gastronomías del País Vasco y de todo el Estado Español.

Zarauz además está en medio de la ruta norte del Camino de Santiago y hoy en día es también una de las mecas de Europa e incluso de todo el mundo para los surfistas.

Cualquier época del año es buena para aventurarse a recorrer la ruta del txacolí, si bien un momento especialmente interesante son las fechas cercanas al día de San Antón, cuando el 17 de enero se celebra un homenaje al vino propio de la zona, el único y distinguido txacolí.

Imagen: untipografico en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018