Excite

Condiciones para viajar al extranjero cobrando el paro

En España es posible viajar al extranjero y seguir cobrando el paro. Sin embargo, es necesario informar en todo momento a la Oficina de Empleo en la que la persona se encuentra dada de alta, ya que siempre se tiene que estar localizable para ella. En caso de no estarlo puede acarrear una fuerte sanción económica.

15 días máximos sin justificación

Si estás en la situación de que quieres viajar al extranjero y seguir cobrando el paro, debes saber que esto es posible si tu estancia sin motivo justificado va a ser de no más de 15 días naturales y no obligatoriamente correlativos.

En España las personas que se encuentren cobrando la prestación por desempleo no tienen prohibido salir de las fronteras pero sí deben informar en todo momento a su Oficina de Empleo. Si es por motivos no justificados se puede estar hasta 15 días fuera, y si es por motivo justificado como buscar trabajo, el plazo es de tres meses ampliable a seis más, siempre y cuando el destino sea un país de la Unión Europea o Suiza. Para ello, es necesario presentar el formulario U2 en una oficina de empleo del país de acogida.

Interrupción en el cobro de la prestación

Además de estos supuestos, quizás puede interesar pedir una suspensión de la prestación y retomarlo cuando se vuelva a España. Esto se puede realizar cuando uno parte a un país de la Unión Europea o Suiza para buscar trabajo, porque ya tiene trabajo en el país de destino, por perfeccionamiento profesional o cooperación internacional. En todos estos casos la suspensión tendrá un máximo de 12 meses.

Trámites para la autorización de los 15 días

Para viajar al extranjero y seguir cobrando el paro, aunque sólo sea un viaje de 15 días o menos, es necesario pedir autorización en la oficina del SEPE e ir con ella al Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma. A la vuelta, hay que comunicarlo también a ambos organismos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017