Excite

Viajar compartiendo coche: ¿es competencia para el autobús y el tren?

  • © Getty Images

Lo que comenzó como una iniciativa muy recomendada por los gobiernos está causando algún que otro disgusto. Viajar compartiendo coche se comenzó a extender en España hace muy poco, sin embargo, veremos si esta iniciativa tiene los días contados. Y es que ahora los empresarios de transporte alegan que esta nueva forma de viajar es competencia desleal para el autobús y el tren.

En concreto, la patronal de autobuses, Fenebús, ha denunciado a Blablacar, una de las plataformas que operan en España, una red social que conecta viajeros con conductores que tiene plazas disponibles en sus coches. Para Fenebús, esta actividad no es legal y daña gravemente los intereses de las empresas de transporte de viajeros legalmente establecidas.

Esta nueva moda tiene mucho éxito en varios países de Europa sobre todo porque supone un ahorro en los costes de viaje, pero también porque se reduce el impacto ambiental. Sin embargo, tanto en otros países como ahora en España se cuestiona la legalidad o ilegalidad del uso de coches particulares para el transporte. En Francia, se dictaminó en 2013 que compartir vehículo no es ilegal si no se practica con un fin lucrativo.

En el caso de Blablacar, según su director, Vincent Rosso, “nos limitamos a poner en contacto a personas con intereses comunes”, y no se hacen responsables de los anuncios particulares. De momento, Blablacar solo interviene sin beneficiarse de ninguna comisión. Sin embargo, tras el éxito que tiene esta nueva forma de viajar, Europa está buscando la manera de regular este tipo de iniciativas de "consumo colaborativo" que, hoy por hoy, están en un limbo legal.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017