Excite

¿Se puede viajar sin la tarjeta sanitaria europea?

Si estás pensando en viajar a Europa una temporada por trabajo, estudios, o vacaciones y tienes dudas de si viajar con o sin la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es recomendable que leas este artículo. Te contamos qué es la tarjeta sanitaria europea, para qué sirve, quiénes pueden solicitarla y cómo hacerlo, y todo lo que debes saber para poder recibir atención médica en el extranjero en caso de necesitarla.

La tarjeta sanitaria europea

¿Qué es, para qué sirve y qué cubre?

La tarjeta sanitaria europea es un documento que acredita a la persona titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante una estancia temporal en los países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), Liechtenstein, Noruega e Islandia (países integrantes del Espacio Económico Europeo) y en Suiza.

La atención sanitaria que acredita la tarjeta es la misma que reciben los ciudadanos del país de destino, por ello no certifica que la cobertura médica sea gratuita, ya que será la legislación vigente del país al que viajas el que determine tal cuestión. Si pagas por adelantado, te rembolsarán los gastos, ya sea en el país en el que te encuentres o a la vuelta del viaje, en la autoridad sanitaria local.

La tarjeta es gratuita y cubre los gastos por accidentes o enfermedades durante la estancia en el extranjero, incluida la atención a mujeres embarazadas, pero no cubre los gastos por tratamiento o enfermedad previa al viaje, ni tendrás derecho a ser repatriado por enfermedad grave.

¿Qué pasa al viajar sin la tarjeta?

Puedes viajar sin la tarjeta sanitaria europea, y recibir tratamiento médico igualmente, pero no tendrás derecho a asistencia sanitaria gratuita.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Podrán solicitarla los titulares del derecho a la asistencia sanitaria del sistema de Seguridad Social (trabajadores en alta o en situación asimilada, pensionistas y beneficiarios del titular).

¿Dónde se solicita?

Cada persona que viaje debe tener su propia tarjeta. Se puede solicitar en el centro de atención e información de la seguridad social (CAISS) más cercano a nuestro domicilio, por teléfono (901166565) o por internet en la Sede Electrónica. No podrán obtenerla por internet:

-Los beneficiarios que solicitan la TSE por 1ª vez. Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.

-Las personas en alta con un contrato de carácter temporal y las personas en alta en el censo de artistas y toreros.

-Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

Independientemente de la forma de solicitarla, la tarjeta te la envían al domicilio en un plazo aproximado de 10 días.

¿Cuál es el plazo de validez?

Es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma, normalmente el plazo de validez es de dos años. Si olvidas o pierdes la tarjeta o el organismo asegurador no puede facilitarla antes de tu partida, puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) que tiene el mismo valor que la tarjeta.

Recomendación sobre la Tarjeta Sanitaria Europea

Como ya se ha expuesto anteriormente, si vas viajar sin la tarjeta sanitaria europea podrás recibir el tratamiento igualmente, pero no podrás tener acceso a una atención sanitaria gratuita ni recibir el reembolso correspondiente al pagar por adelantado, por ello es recomendable que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea si vas a viajar a Europa una temporada y así tener la asistencia médica cubierta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017