Excite

Viajes a Sicilia entre la realidad y la ficción

Sicilia es un excelente destino de viajes, no sólo reales, sino también literios, especialmente gracias a la abultada obra de Andrea Camilleri. El autor italiano centra más de una veintena de títulos de su comisario Salvo Montalbano en la mayor isla italiana.

En este sentido los viajes literarios que protagoniza Salvo Montalbano en cada una de sus aventuras, sirven a veces como guías turísticas para descubrir la isla.

Al igual que Barcelona tiene a su detective Pepe Carvalho, Sicilia tiene a su comisario Salvo Montalbano. El paralelismo no es casual ya que Salvo Montalbano está inspirado en el personaje del autor catalán Manuel Vázquez Montalbán, del que Andrea Camilleri era amigo y fanático seguidor.

Aunque las obras de Andrea Camilleri comienzan en muchas ocasiones en un escenario ficticio como es el barrio de Marinella y Montelusa, que no existe en la realidad, sí que incluyen muchos de los rasgos característicos de los barrios y regiones sicilianas.

Los viajes literarios que proponen las obras de Salvo Montalbano combinan la aventura con detalladas descripciones de la irreconocible Sicilia. Camilleri consigue hilvanar la ficción con referencias a populares lugares sicilianos como las ciudades de Palermo y Catania, Trapani, Mazàra del Vallo, las islas de Mozia y Pantelleria, Tindari... y un sinfín de rincones de la mayor isla de Italia.

El éxito de las novelas de Camilleri ha salto al cine, y las populares películas que protagoniza el más famoso comisario siciliano también han sido filmadas en Sicilia, convirtiéndose las cintas en lo que podrían considerarse como documentales de viajes para descubrir la isla italiana.

Imagen: AstroAlbert en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017