Excite

Los viajes al Desierto de Tatacoa: la otra Colombia

Los viajes al desierto de la Tatacoa nos harán ver la otra Colombia. El país tropical siempre es recordado por su zona de la Amazonia o por sus playas e islas. Sin embargo también dispone de un un bosque seco y a la vez tropical de 330 kilómetros cuadrados que nos harán soñar con dos colores: elocre y el gris.

Animales, plantas y rocas

Los viajes al desierto de Tatacoa deben comenzar en Neiva y luego a Villavieja que está cerca del propio bosque seco tropical. Para ello tendremos que ir en avión desde Bogotá, lo que nos ocupará tan solo media hora, o bien por medio terrestre que entonces tendremos que reservar un tiempo mínimo de 5 horas. Desde Neiva hasta el propio desierto se hace en coche y el tiempo escatimado es de 60 minutos.

Clima

A diferencia de lo que suele ocurrir en los denominados desiertos, la temperatura de Tatocoa no es alta. En los días más calurosos hace hasta 40º C. Es decir, menos incluso que en algunas ciudades españolas en verano.

El promedio de este lugar colombiano es de 28º C, una temperatura ideal para visitarlo en cualquier época del año. Eso sí, más vale siempre consultar el clima antes por Internet.

Atractivos

Hay quien disfruta de las ciudades que están imaginadas por la mente y construidas por la mano del hombre. Sin embargo otros aman la naturaleza, donde solo queda la mano de la Pacha Mama, como la llaman en Sudamérica.

En Tatacoa podrán encontrar un paraje que recordarán para toda la vida ya que apenas hay humedad. No solo los humanos no viven aquí, pocos animales han sido capaces de adaptarse a la belleza de la arena ocre y gris.

En el mundo de las plantas encontraremos cactus de hasta cinco metros de altura. Otras plantas nos llamarán la atención porque son más horizontales que verticales y más profundas de lo que nuestros ojos pueden ver. Tienen una extensión de hasta 30 metros de ancho y 15 metros...¡de profundidad!

Los que tengan fobia a las serpientes y arácnidos se lo deben de pensar dos veces antes de venir. A los que les guste, encontrarán animales que han sobrevivido a un ambiente casi del infierno.

Los elementos inorgánicos también nos llamarán la atención: los impresionantes cañonesy superficies de dificil descripción, debido a los elementos arcillosos, llaman poderosamente la atención de colombianos y extranjeros.

Turismo astronómico

Los viajes al desierto de Tatacoa son obligatorio si somos auténticos amantes de la astronomía. Debido a la nula contaminación luminosa podremos observar en todo su esplendor las 88 constelaciones así como otros fenómenos especiales como lluvia de estrellas, visitas de cometas o cualquier otro producto de ese hermoso pero lejano lugar llamado universo al que también pertenecemos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018