Excite

Visita al pueblo más frío de la Tierra

Oymyakon es el pueblo más frío del planeta, ubicado en una pequeña región situada en el oriente de Siberia (Rusia), cerca del río Indigirka, en la república de Sakha. En una meseta a 750 metros sobre el nivel del mar, este poblado cuenta con 2.300 habitantes. En enero de 1926 este polo helado y habitado de la Tierra registró su mínima temperatura con un valor de -71.2 °C.

Oymyakon se ubica a 63° 15' latitud norte y 143° 9' longitud este, distanciado aproximadamente a unos 800 km al este de Yakutsk, una de las ciudades más importantes y ricas de Siberia. El invierno en esta localidad puede durar como mínimo 9 meses y esto es debido a las cadenas montañosas que la rodean, y que impiden que escapen las pesadas masas de aire frío que cubren el valle.

En cuanto a los suministros alimenticios, los habitantes de Oymyakon, se nutren básicamente de la caza de caballo, martas, liebres y renos, pues es difícil obtener carne de corderos u otras reses debido a la escasa vegetación. Así, la vida se hace sumamente difícil para estos ciudadanos. La única industria es una fábrica pequeña de leche que vende su producto en bloques helados de color mármol.

Los vehículos y transportes también se ven afectados por las bajas temperaturas que existen en Oymyakon, pues por debajo de -45°C, la gasolina se congela y es imposible seguir utilizándolos. Por otro lado, las escuelas cierran sus puertas y dan día libre, cuando las temperaturas sufren una bajada a partir de los 52°C.

Imagen: cachefly.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017