Excite

Visita al Valle de los Caídos: la historia que no hay que olvidar

Hacer una visita al Valle de los Caídos es un acto de turismo histórico. Al igual que ir a Auschwitz o a la pirámide de Cholula, donde hubo una de las matanzas más fuertes de indígenas totalmente desarmados, ir al lugar donde están enterrados miles de españoles que lucharon en la Guerra Civil nos puede dar una nueva perspectiva de la historia.

Arte pero también historia

Para ir de visita al Valle de los Caídos tendremos que ir hasta San Lorenzo del Escorial. Como ocurre con la mayoría de los museos del mundo el lunes está cerrado.

La parte artística

Cuando visitemos este monumento es importante hacer dos tareas. Son difíciles pero necesaria. Es separar la parte histórica y la motivación de la construcción del conjunto como obra arquitectónica.

El Valle de los Caídos se compone por una abadía, el monumento de la cruz y la escolanía.

La primera está ocupada por la orden benedictina y se puede alquilar una habitación por 35 euros para meditar en ella. Es la parte más sencilla del conjunto monumental. Se compone del claustro, de la capilla o del refectorio como todo edificio de estas características.

La escolanía no tiene mucho que destacar ya que se trata de una escuela que tampoco luce arquitectónicamente.

El monumento es la parte más famosa y está formada por una cruz gigante, el templo y el panteón. Allí es donde están enterrados miles de personas que lucharon en ambos bandos. Fue diseñado por Pedro Muguruza y Diego Méndez.

En el templo podremos encontrar unos tapices flamencos, o más bien imitaciones suyas. Merece la pena llegar a la cruz para ver la abadía desde arriba.

La parte histórica

Ir al Valle de los Caídos también supone una confrontación con la historia española. El monumento nos dará la idea del silencio que hubo durante muchos años ya que la construcción fue hecha con mano esclava, con presos republicanos.

Asimismo las personas de dicho bando que están enterradas en el Valle de los Caídos lo hacen en fosas comunes. Cuando te acerques a este monumento recuerda que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

Evita el 20 de noviembre

Intena evitar la visita al Valle de los Caídos en el Escorial en las fechas cercanas a la muerte de Franco y de Jose Antonio Primo de Rivera: ambos fallecieron el 20 de noviembre aunque de distinto año.

El motivo para evitar esos días es la reunión de grupos de ultraderecha que van a homenajear al dictador. Y aunque están siendo acotados, siempre es mejor evitar problemas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018