Excite

Volunturismo, trabajar de voluntario durante las vacaciones

Cada vez está más de moda escaparse durante las vacaciones a realizar prácticas altruistas en comunidades indígenas o pueblos necesitados perdidos en algún lejano rincon del mundo. El denominado volunturismo gana adepto al mismo tiempo que se multiplican las ofertas.

La demanda ha comenzado a ser tal que los turoperadores se han organizado y han empezado a comercializar sistemáticamente las propuestas, algo que ha hecho que comiencen a surgir detractores que se oponen a dichas prácticas.

Según una gran mayoría de profesionales de las ONG's y voluntarios que llevan realizando este tipo de vida durante un tiempo, unas vacaciones como voluntario no permiten ofrecer gran ayuda a las comunidades necesitadas a las que los voluntarios van a parar.

De hecho consideran que esto no es más que un nuevo tipo de colonialismo que contradice los principio de la nueva corriente de turismo sostenible que debería imponerse sobre cualquier otra práctica turística.

Independientemente de las diferentes posturas, es cierto que uno puede organizarse unas vacaciones trabajando para una comunidad subdesarrollada sin tener que utilizar los servicios de los turoperadores, de manera que organizándonos nosostros mismos el viaje nos ahorraremos algún dinero y no contribuiremos a la instrumentalización comercial de este tipo de prácticas que en el fondo es a lo que se oponen los críticos.

Imagen: dheuer en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019