Excite

Ya ha comenzado la cuenta atrás para el Año Nuevo Chino

Acabamos de dar la bienvenida al nuevo año 2009 en el calendario gregoriano. Pero los chinos que se rigen por el calendario lunar todavía esperan hasta el próximo día 25 de enero, fecha en la que este año comienza el año nuevo chino.

El próximo año nuevo chino para el que ya ha comenzado la cuenta atrás será el año del buey. Según la astrología china pasamos por tanto del año de la rata al año del buey. El año chino consta también de 12 meses que equivalen a 12 lunas. A su vez la astrología china se basa en 12 figuras que se van alternando correspondiendo cada figura a un año diferente. Las 12 figuras son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, el carnero, el mono, el gallo, el perro y el mono.

El año nuevo chino es conocido en China también como la Fiesta de la Primavera y comienza el primer día del primer mes lunar por eso no tiene fecha fija en el equivalente calendario gregoriano. El próximo año chino que comienza el 25 de enero será el año 4707.

El año nuevo chino o festival de la primavera es cuando se produce la mayor migración anual del planeta ya que la mayoría de los chinos vuelven a sus casas para celebrar la bienvenida del nuevo año con sus familias. Entre las tradiciones que se celebran para esta fecha destacan la entrega de un sobre rojo a los familiares más directos. El sobre contiene una pequeña cantidad de dinero y tiene que ser rojo ya que según la mitología china es el color de la buena suerte.

Las festividades del año nuevo chino llegan hasta el día 15 del primer mes lunar que es cuando se celebra el “Festival de los faroles” que tiene como intención iluminar el nuevo año para que no falte prosperidad.

Famosos durante estas celebraciones son también los bailes de dragones que inundan todas las calles y plazas de China con la intención de ahuyentar a los diablos y malos espíritus.

Si estamos pensando viajar a China, es bastante recomendable hacer coincidir nuestro viaje con esta celebración para asistir a las vistosas muestras del folclore chino que se producen a lo largo de todo el país e incluso en algunas muchas otras ciudades que cuentan con una gran población de ciudadanos de esta nacionalidad.

Imagen: Global Jet en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017